2022
Note: For the most actual and detailed information, visit Good Food Institute:

Sustituir los huevos

 
 

alternativas a los productos derivados del huevo

Es difícil imaginar que el huevo cocinado que consideramos parte de un desayuno tradicional, pueda ser producido, en un tiempo previsible, sin la necesaria gallina ponedora.

Sin embargo, la situación se vuelve completamente diferente con productos como la clara y la yema de huevo en polvo, que se usan para hacer pasta, mayonesa o bollería industrial. Aquí es realista y tiene sentido desarrollar alternativas. De los huevos consumidos en Europa o Estados Unidos, entre un 30 y un 40 por ciento se utilizan como productos derivados del huevo.

Las bolas de nieve (snowballs), que son un tipo de golosina rellena de espuma blanca pegajosa, son un buen ejemplo de lo absurdo que es el actual uso de la clara de huevo en polvo:

  • Las gallinas ponedoras se crían en incubadoras. La mitad de las aves que se incuban son pollos macho. Esta cría de pollos crece lentamente, por lo que no son adecuados para la producción de carne. De este modo, los pollos macho, como no pueden poner huevos, son gaseados o tirados a una trituradora tras su incubación.
  • Las aves hembras restantes son puestas en pequeñas jaulas de cría donde son alimentadas cerca de medio año hasta que maduran lo suficiente para poner huevos.
  • Después de esto las gallinas pasan de 12 a 14 meses en una jaula en batería transformando de manera muy ineficiente comida en huevos. Mucha de esta comida es utilizada por el metabolismo del ave, que la convierte en excrementos y que, por supuesto, deben ser eliminados.
  • Un porcentaje de los huevos producidos se romperán en el proceso y un porcentaje de las gallinas morirá antes de que acabe su tiempo como ponedora. La cría de estas aves simplemente no se amortiza.
  • Después de su período como ponedoras las gallinas se envían al matadero. Su carne no tiene tanta venta como la que proviene de pollos para asar.
  • Se necesita una infraestructura cara para incubar, criar, mantener en jaulas en batería y finalmente enviar al matadero a estos animales. Mucho más caro que el gasto necesario para la producción de comidas vegetarianas/no procedentes de animales.
  • Para producir clara de huevo granulada para golosinas como las bolas de nieve (snowballs) es necesario romper innumerables huevos y separar las claras de las yemas. Después la clara se pasteuriza y se elimina el azúcar. Seguidamente, debe concentrarse la clara de nuevo mediante un proceso de evaporación, y después el producto es secado a 170 ºC. Finalmente obtenemos el producto que puede ser utilizado como ingrediente básico para hacer snowballs.
  • ¿Podemos estar seguros de que después de este extenso proceso se ha eliminado el peligro de salmonella? Los paquetes rotos de huevo líquido, por ejemplo, son particularmente considerados biológicamente sensibles.

Este proceso está pidiendo a gritos una mejora, produciendo los productos directamente, p. ej. excluyendo al pollo. Debería ser plausible que existiera un método más higiénico, respetuoso con los animales y con el medio ambiente y libre de colesterol. Por supuesto, preferiblemente sin animales .

Durante los últimos años, han aparecido varios productos sustitutivos del huevo para su uso industrial que esperan ser utilizados por la industria. Consulte los interesantes enlaces que aparecen a continuación.

ENLACES GENERALES

Good Food Institute (GFI) report on alternatives to egg products

Productos existentes sustitutos del huevo para aplicación industrial:
Beyond Eggs – supported by Bill Gates, USA
Solanic (Avebe Group): High Performance Protein, NL
Gum Technology: 3 líneas de sustitutos del huevo para la industria, USA
Fiberstar, 'Citri Fi', 'Hydro Fi', USA
Natural Products, Inc. 'Blue 100', USA
Advanced Food Systems, 'Bake Rite', USA
Alleggra (subsidiary of Unilever), NL

Productos existentes sustitutos del huevo para uso particular de clientes:
Ener-G Egg Replacer (Ener-G también disponible para uso industrial)
Orgran – Sustituto de huevo “sin huevo” y mezclas para pasteles y magdalenas sin huevo

Ideas para sustituir los huevos cocinando en casa:
Pioneerthinking