2022
Note: For the most actual and detailed information, visit Good Food Institute:

CRITERIOS PARA EL ÉXITO

 
 


¿Qué criterios deben satisfacer las bebidas lácteas no procedentes de animales y las carnes vegetarianas y cultivadas en laboratorio, antes de ser aceptadas por los consumidores? ¿Qué ventajas deben ofrecer para tener éxito en el mercado?

SABOR

Objetivo: La comida del futuro debe saber mejor, o al menos tan bien como la carne, los productos lácteos y los huevos procedentes de animales.

En pocas palabras: Que cualquier forma de carne vegetariana, cultivada en laboratorio, productos sustitutivos del huevo, o productos lácteos no procedentes de animales, deben satisfacer completamente las preferencias en cuanto al gusto de la mayoría de la población. El sabor es probablemente la clave más importante para el éxito, y al mismo tiempo el mayor de los retos.

Nota: Hay que puntualizar que hablar de "sabor" debemos considerar la textura del producto y qué se siente o cuánto satisface el comerlo.

PRECIO

Objetivo : La comida del futuro debe ser más barata que la carne convencional, la leche o los huevos derivados de animales.

El derroche de recursos inherente a la producción de productos animales los hace principalmente costosos. Generosas subvenciones y la reducción de la calidad de los productos animales mediante la implantación de producción intensiva nos hace percibir a los productos animales más baratos. Sin embargo es lógico que debe ser posible producir productos no procedentes de animales a menor costo que los que proceden de animales sacrificados. Éste es el criterio esencial: ¡Más barato que la carne convencional!

Durante las primeras etapas, la producción la carne cultivada en laboratorio tiene un coste alto. Debería por tanto tener sentido comenzar con productos "delicatessen" muy caros como el "foie gras": esto debería hacer posible conseguir un precio competitivo. Un "foie gras" in vitro sería más saludable y no supondría la masiva crueldad animal asociada a su producción.

MARKETING / DESTINATARIOS / PUBLICIDAD

Objetivo: ¡La comida del futuro debe atraer a la mayoría!

Hasta ahora los productos no procedentes de animales se han dirigido a grupos particulares. Los productos existentes han sido desarrollados teniendo en mente a gente preocupada por su salud o vegetarianos. Sin embargo, es esencial que los productos del futuro, superiores a los productos animales, tengan la recepción más amplia posible como grupo destinatario, y no sólo un pequeño segmento de mercado. La publicidad y el marketing de los productos del futuro no deben, bajo ninguna circunstancia, estar específicamente destinados al mercado vegetariano.

SALUD

Objetivo: La comida del futuro será más saludable que los productos animales.

La carne vegetariana, los productos lácteos no procedentes de animales y los productos sustitutos del huevo, así como carne cultivada en laboratorio deben ser más saludables para los humanos que los productos de origen animal. Las epidemias animales como la encefalopatía bovina espongiforme ("mal de las vacas locas") y la gripe aviar, así como la resistencia a los antibióticos y la salmonela deberían dejar de ser un problema. Durante la producción sería más fácil llevar un control de los aminoácidos de los ácidos grasos o, por ejemplo, evitar el colesterol. En todo lo que a la salud se refiere, sería relativamente fácil configurar productos animales. Información adicional sobre las desventajas para la salud de los productos animales.

VIDA ÚTIL / HIGIENE

Los productos no procedentes de animales, como las bebidas de leche de soja, el tofu o las salsas vegetarianas, siempre tienen una vida útil más larga que sus equivalentes basados en productos animales. Debido a esto, se ahorraría mucho en producción, transporte y ventas, por ejemplo, al ser innecesarias las cadenas de frío en muchos casos. Normalmente los productos animales estropeados son un riesgo mucho mayor para la salud que los productos estropeados no procedentes de animales. Estas son ventajas de peso tanto para la industria alimentaria como para el usuario final, que deben ser ya totalmente reconocidas y aceptadas.

Study on Consumer Acceptance (Dutch PROFETAS-project). Note: On this site, NPF (Novel Protein Food) is used for vegetarian meat.
Soyfoods - Sales and Trends (SANA, USA).
Merchandising Soyfoods (SANA, USA).
Vegetarian Consumer Trends Reports (Cultivate Research).